Biografía


El virtuosismo que emana de Ester Pineda en escena está totalmente vinculado a la profundidad de su discurso musical. Desde las primeras notas, sabe hacerse suyo un público cautivado por la sensibilidad de sus interpretaciones y una calidad de sonido propia de los grandes pianistas. (André Pereygne - Nice Matin)


Destaca por primera vez internacionalmente al ser seleccionada para representar a su país en la sede central de la UNESCO con motivo de la Conferencia General de 1991. Desde entonces ha actuado con regularidad en prestigiosas salas de España (Fundación March, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival Viñas, etc.), Francia (Théâtre du Châtelet, Festival Chopin, Invalides, Festival del Château du Grand Jardin, Festival de Annecy, Aix-les-Bains, Chambéry, Nice, etc.), Inglaterra (Wigmore Hall), Bélgica y América Latina. Asimismo ha realizado giras por Bulgaria, República Checa, Eslovaquia y Grecia.


Nacida en Sabadell, Ester Pineda cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona bajo la dirección de Pere Vallribera, obteniendo por unanimidad el primer premio de piano y los títulos de profesor superior de piano, guitarra, solfeo, transposición y acompañamiento. Posteriormente completa su formación con Eliane Richepin, Marie-Françoise Bucquet y Claude Ballif en París, ciudad donde reside desde 1989. Titular del CA, es profesora de piano del Conservatorio Jean-Philippe Rameau de París desde 2004. Collabora como tutora de pedagogia del CNSMDP y el PSPBB desde 2015 y actualmente investiga sobre los procesos cognitivos de la interprétation musical en el marco de un doctorado.


Si el repertorio de finales del siglo XIX y principios del XX ocupa un lugar privilegiado en su carrera, Ester mantiene un vínculo comprometido con la música española, que difunde y promueve intensamente. Sus cuatro primeros CDs para Mandala (distr. Harmonia Mundi), son un testimonio de esa labor y han sido acogidos elogiosamente por la prensa especializada. Apasionada de música de cámara, ha grabado con la violinista francesa Clara Bonaldi un doble CD dedicado a la obra del compositor español Antonio Ruiz-Pipó así como la integral para violín y piano de Joaquín Turina.

Su último CD dedicado a Frédéric Chopin y Enrique Granados, ha sido publicado en 2011 con le sello suizo GALLO. En 2012, un segundo disco con este sello presenta uno de sus compositores de predileccion, el catalán Frederic Mompou. La pianista nos ofrece un retrato que refleja a la perfección su tempramento apasionado y generoso. Ester Pineda ha participado en emisiones radiofónicas para Cataluña Radio y Radio 4 en España, en Francia para Radio France Internationale y para Classic FM en el Reino Unido.